sábado, 8 de noviembre de 2014

Conversaciones con mi abuelo

Recuerdo con cariño las múltiples conversaciones que tenía con mi abuelo. Me contaba cómo era la vida en su época y me hacía vivir momentos históricos que yo desconocía.
Me hablaba de Carlos V, emperador de España, y Felipe II, rey de España, Nápoles y Sicilia y gran defensor del catolicismo. Hubo numerosas guerras que llevaron al pueblo a una situación desesperante y que yo por suerte no tuve que vivir.
En sus tiempos la sociedad se fundaba en una creciente tendencia del mercantilismo y en la vida cotidiana se observaban principios de capitalismo. Él vivía en una casa acomodada, y le encantaba ponerse las mejores ropas, y adoraba ver a las mujeres lucir sus mejores joyas. También le gustaba participar en la multitud  de fiestas y banquetes que se realizaban. Mi abuelo nunca se cansaba de comer, por eso no lo invitaban (eso decía mi abuela).
El arte comenzó a tener una parte importante en su vida puesto que, en la sociedad pasó a ser la representación de los valores. El artesano de la Edad Media se convirtió en una figura representativa. En su época había muchas disputas por obtener obras de arte y artistas, los mas conocidos de aquella época fueron los Médiccis que gobernaron la ciudad durante generaciones .
También me contó que en sus tiempos se crearon los bancos, que eran lugares para prestar dinero, los primeros fueron al norte de Europa para finalmente ir al resto.
Me enseñó la imitación de escritores y artistas clásicos. Valoraban los clásicos negativamente la Edad Media porque la consideraban una época de oscuridad, los jóvenes renacentistas creían que los escritores y artistas de las antiguas Grecia y Roma habían alcanzado la perfección, así que decidieron que la única manera de que la relación a la cultura era imitarla.
Echo de menos sus palabras que me hacían viajar al siglo pasado y conocer mejor mi historia.
Los renacentistas: Álex Domínguez Rocha, Claudia Martínez Ordaz, Lorena Rodríguez Vázquez, Erica Sobrino Rouco de 3º A

3 comentarios:

  1. Ahora que me doy cuenta en los nombres falta Uxía.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este texto porque cuenta cosas del renacimiento y mezcla que se las contaba su abuelo.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la idea de que el abuelo le contaba la historia me pareció muy original y explicaban el Renacimiento, pero sin hacer que la lectura fuese cansada.

    ResponderEliminar

Las palabras y las opiniones nos ayudan a enriquecernos. Los viajeros de esta expedición queremos llegar a nuestro destino mucho más ricos.