domingo, 9 de noviembre de 2014

Época de cambios, de educación y cultura

Los ilustrados quisieron iluminar la ignorancia que dominaba el país en el siglo XVIII en una sociedad mayoritariamente analfabeta dominada por la superstición. Por ello defendían la educación de los ciudadanos y el progreso científico.

Nuevos géneros literarios al servicio de la crítica y la educación. En el siglo XVIII se amplió el concepto de literatura a nuevos géneros como el ensayo, el tratado y el informe. Estas formas literarias eran más adecuadas. Se cultivó también la poesía, el relato y el drama, con finalidad educativa, donde abundaban fábulas, odas, sátiras y comedias.


Fueron hombres sabios que perseguían el conocimiento. Estudiaron las ciencias puras, experimentales y también las basadas en el ser humano. La obra de erudición más importante del siglo de las luces ha sido la Enciclopedia francesa, editada por Diderot y D'Ala.
Vivieron en una época de cambios políticos. Después del fallecimiento de Carlos II  se nombra en España una nueva dinastía: los Borbones. El primer rey Borbón fué Felipe V, que al llegar a España encontró un país en crisis, y se puso en marcha el despotismo ilustrado: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".  

El despotismo ilustrado resultó una forma de gobierno insuficiente para los burgueses, que querían sustituir en el poder a la aristocracia. En el 14 de julio de 1789, ciudadanos de París asaltaron la prisión de Bastilla, y retuvieron a la familia real en el Palacio de las Tullerías. Era el comienzo de la Revolución Francesa y el final del Antiguo Régimen político basado en los privilegios del clero y la aristocracia; además, la burguesía tomó el poder político y económico en Europa.


Los ilustrados: Cibrán Alonso, Marcos Diego, David González y J.Javier Rodriguez de 3º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las palabras y las opiniones nos ayudan a enriquecernos. Los viajeros de esta expedición queremos llegar a nuestro destino mucho más ricos.