domingo, 1 de febrero de 2015

Mi Lazarillo de Tormes

Texto original

Pues sepa Vuestra Merced, antes de nada, que a mí me llaman Lázaro de Tormes, y soy hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, y por eso llevo ese apellido. Fue así: mi padre, al que Dios perdone, era desde hacía más de quince años el encargado de un molino que está a la orilla de ese río. […]
Cuando era un niño de ocho años, acusaron a mi padre de hacer ciertas sangrías en los costales que le traían a moler. Por ello fue preso, confesó y no negó su culpa.

Texto versionado

Pues que sepas Pepe, antes de nada, que a mí me llaman Jose Ramón, y soy el hijo de Toñito de Poi y de Paquita (la del pueblo), naturales de Boiro, lugar de Galicia. Mi nacimiento fue en medio del monte mientras mis padres estaban cuidando del ganado, y mi nombre no tiene nada que ver con esto que acabo de decir, además, mi padre desde hacía poco tiempo era el encargado de desbrozar las tierras en las que he nacido. […]
Cuando yo era un chiquillo, acusaron al bueno de mi padre por el hecho de quedarse con parte de la hierba que cortaba, para dársela a su propio ganado, y por eso mismo fue a encarcelado injustamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las palabras y las opiniones nos ayudan a enriquecernos. Los viajeros de esta expedición queremos llegar a nuestro destino mucho más ricos.