martes, 7 de junio de 2016

Queridos abuelos Fernando y Carmina:

                                                                                                       O Rosal a 5 de Junio de 2016

Queridos abuelos Fernando y Carmina:

Estoy muy contenta. El día 11 tengo que ir a Madrid porque somos ganadores de la "X Edición Espiral EDUBLOGS 2016". Estamos muy contentos. Y esa, es una buena razón para ir a visitaros. Iré con algunos de mis alumnos de 4º de ESO del colegio "C.P.I Manuel Suárez Marquier".

Como bien sabéis, hace mucho que no nos vemos, y me encantaban esas historias antiguas que me contabais de vuestra vida y de la de mis bisabuelos y tatarabuelos. Hasta el punto, de que me pusieron el nombre de mi tatarabuela Asunción. Cuando tengo que hablar en clase de la obra de teatro: "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo, lo único que hago es contar vuestra historia. Les digo a mis alumnos como en época de mis tatarabuelos, la vida era muy difícil e incluso se la cuento como si fuera una obra de teatro con tres actos.

ActoI:  La vida de mis tatarabuelos:

Los problemas económicos de los vecinos, ya se ven cuando llega el cobrador de la luz, con una excepción: don Manuel. Don Manuel paga a doña Asunción el recibo, porque a Elvira le gustaba Fernando y entonces Elvira, le pide a su padre que lo saque de la papelería donde trabaja, pero en realidad es un vago y no trabaja.
Realmente Fernando está enamorado de Carmina y Urbano, el hijo de la señora Paca quiere a Carmina.
Al final, Fernando y Urbano se retan para ver quien de los dos habrá hecho realidad sus sueños dentro de diez años.
Carmina y Fernando se quieren, pero eran sólo sueños, y los sueños se esfuman si no se lucha por ellos.

ActoII: Los bisabuelos:

Pasaron diez años y la casa sigue igual de pobre que antes.
Muchas personas ya han fallecido como Asunción, Don Manuel y por último don Gregorio.
También algunas parejas se han casado, (pero no con los novios antiguos) y han formado nuevas familias como  (los bisabuelos) Fernando y Elvira que tienen un bebé (el abuelo Fernando). Urbano y Carmina (los bisabuelos también) que se hicieron novios. El ambiente entre la gente ha empeorado porque ahora se llevan mucho peor.
Rosa y Pepe  siguen de novios a pesar del mal trato que este da a Rosa y de que el señor Juan no se hable con su hija por los rencores del pasado.

ActoIII : Vuestra vida abuelos:

Han pasado 20 años y han pasado muchas cosas, como el fallecimiento de algunos personas y el envejecimiento de otras.
También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los antiguos inquilinos de rentas bajas, que ocupan los mejores pisos, ideales para montar despachos. Menosprecian a los inquilinos antiguos. El edificio de la escalera también ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas, las paredes están un poco más blancas, hay timbres en las puertas.
Fernando y Elvira ya tiene dos hijos: Fernando (el abuelo) y Manolín, el más pequeño que era muy caprichoso.
Rosa y Trini, estaban muy unidas, pero habían fracasado y estaban dominadas por la pena y la desilusión. Trini trataba a Manolín como el hijo que nunca tuvo.
Fernando hijo (el abuelo) y Carmina hija (la abuela), estaban enamorados pero sus padres se oponían a esa relación. Al final, los jóvenes deciden luchar por su amor. No hicieron como sus padres, que se rindieron y se dejaron llevar por la vida. Los abuelos, sí lograron hacer realidad sus sueños.

Me encanta contar esta historia, porque es la historia de nuestra familia.
Sois vosotros, cambiando el mundo y luchando por vuestros sueños y por vuestro amor. Gracias abuelos.
Bueno, como vamos a vernos pronto, en unos días estoy en Madrid, no me enrollo más.

 Hasta pronto.

 Asun


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las palabras y las opiniones nos ayudan a enriquecernos. Los viajeros de esta expedición queremos llegar a nuestro destino mucho más ricos.