sábado, 12 de marzo de 2016

Las ciudades de Miguel Hernández

SU VIDA
Fue un poeta de la Generación del 27. Nació en Orihuela, en 1910 y murió en 1942. Debido a que nació en una familia muy humilde y se crió en un ambiente campesino no tuvo posibilidad de una gran formación por lo que esta se puede decir que fue autodidacta.
En su etapa juvenil su interés por la literatura lo llevó a profundizar en clásicos como Garcilaso de La Vega o Luis de Góngora; también conoció la producción de autores como Rubén Darí o Antonio Machado.
Participó en las tertulias locales en las que conoció a la que más tarde sería su esposa, Josefina Manresa, en la que se inspiró para muchos de sus poemas.
En su viaje a Madrid con veinticuatro años, conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda, con el que fundó la revista Caballo verde para la poesía.
El fallecimiento de su primer hijo en 1938 y el nacimiento del segundo en 1939 también llegaron a ser un motivo de inspiración para su obra poética.

SU OBRA POÉTICA 
  • Perito de lunas: poemas caracterizados por su intenso lirismo y su excelente elaboración, en estos se nota sobe todo la influencia de Luis de Góngora.
  • El rayo no cesa: es un conjunto de poemas en las que se nota el influjo de la lírica renacentista y barroca. Este libro rebosa recuerdos de su noviazgo.
  • Cancionero y romancero de ausencias: los temas de esta obra son los tradicionales de la lírica popular española (el amor hacia sus hijos y esposa, la soledad de los prisioneros...)

    POEMA
    Sentado sobre los muertos 
    que se han callado en dos meses,
    beso zapatos vacíos
    y empuño rabiosamente
    la mano del corazón
    y el alma que lo sostiene.
    Que mi voz suba a los montes
    y baje a la tierra y truene,
    eso pide mi garganta
    desde ahora y desde siempre.
    Acercarte a mi clamor,
    pueblo de mi misma leche,
    árbol que con tus raíces
    encarcelado me tienes,
    que aquí estoy yo para amarte
    y estoy para defenderte
    con la sangre y con la boca
    como dos fusiles fieles.
    Fragmento de "Sentado sobre los muertos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las palabras y las opiniones nos ayudan a enriquecernos. Los viajeros de esta expedición queremos llegar a nuestro destino mucho más ricos.