miércoles, 27 de enero de 2016

La ciudad está edificada en una ladera

La ciudad está edificada en una ladera; al pie corre un riacchuelo. El término es extenso: compone de tierras paniegas y de olivares; el trigo lo muelen en las aceñas del río, y el aceite lo fabrican en vetustas y toscas prensas de vino. Las calles de la ciudad son estrechas y tortuosas; algunas tiene soportales sostenidos por pilastras y antiguas y rotas columnas de piedra. [...] Cuatro iglesias se levantan en la ciudad: la Vieja, la Nueva, la de San Felipe y la de Santiago el Verde. La de San Felipe está cerrada por ruinosa; de la Vieja sólo quedan los muros exteriores; la tecumbre se halla desfondada; crecen unos jaramagos en lo alto de las pardes. La de Santiago el Verde es una bella edificación gótica del siglo XVI; tiene un pequeño patio, silencioso, embaldosado con grandes losas, con un pozo de labrado brocal. La iglesia nueva es clásica, herreriana, severa, desnuda y fría. 

Lee este texto y reflexiona sobre:
la importancia de la descripción sobre el argumento,
la precisión con la que se describe,
a qué pueblo puede hacer referencia,
a qué autor y época puede pertenecer.
 

1 comentario:

  1. Este texto pertenece a la obra Castilla de Azorín. En sus novelas la descripción adquiere más importancia que el propio argumento. En esta obra describe con precisión el paisaje y los peublos castellanos.
    Fijaos que esta descripción es impresionista, presenta frases breves, muchas comas y pocos enlaces.

    ResponderEliminar

Las palabras y las opiniones nos ayudan a enriquecernos. Los viajeros de esta expedición queremos llegar a nuestro destino mucho más ricos.