Días antes de la derrota encontró a Iturrioz en la calle.
- ¿Qué le parece a usted esto? - preguntó.
- Estamos perdidos.
- ¿Pero si dicen que estamos preparados?
- Sí, preparados para la derrota. Sólo a ese chino que los españoles consideramos como el colmo de la candidez se le puede decir las cosas que nos están diciendo los periódicos.
- Hombre, yo no veo eso.
- Pues no hay más que tener ojos en la cara y comparar la fuerza de las
escuadras. Tú fíjate-, nosotros tenernos en Santiago de Cuba seis barcos viejos, malos y
de poca velocidad; ellos tienen veintiuno, casi todos nuevos, bien acorazados y de mayor
velocidad. Los seis nuestros, en conjunto, desplazan aproximadamente veintiocho mil
toneladas; los seis primeros suyos sesenta mil. Con dos de sus barcos pueden echar a pique
toda nuestra escuadra; con veintiuno no van a tener sitio donde apuntar.
- ¿De manera que usted cree que vamos a la derrota?
- No a la derrota, a una cacería. Si alguno de nuestros barcos puede
salvarse será una gran cosa.
Andrés pensó que Iturrioz podía engañarse; pero pronto los
acontecimientos le dieron la razón. El desastre había sido como decía él: una
cacería, una cosa ridícula.
A Andrés le indignó la indiferencia de la gente al saber la noticia.
Al menos él había creído que el español, inepto para la ciencia y para la
civilización, era un patriota exaltado y se encontraba que no; después del desastre de
las dos pequeñas escuadras españolas en Cuba y en Filipinas, todo el mundo iba al teatro
y a los toros tan tranquilo; aquellas manifestaciones y gritos habían sido espuma, humo
de paja, nada.
Después de haber leído el texto reflexiona...
¿A qué época literaria puede pertenecer este texto?
¿Qué datos históricos te ayudan a desvelarlo?
¿Qué critica el autor?
Este fragmento pertenece a "El árbol de la ciencia" e Pío Baroja. En el texto se hace referencia al desastre del 98.
ResponderEliminarAl final del texto el autor critica la sorprendente actitud indiferentes de la gente, teniendo en cuenta que antes de la guerra hablaban exactamente igual sobre el tema.