sábado, 5 de marzo de 2016

La ciudad de Rafael Alberti

Rafael Alberti nace el 16 de diciembre del 1902 en Cádiz y muere el 28 de octubre del 1999 también en Cádiz.

La primera escuela de Alberti fue San Luis de Gonzaga, que era una escuela de jesuitas. A Alberti no lo gustaba la escuela, por lo que cada vez iba sacando peores notas. Él no logró terminar el cuarto curso del bachillerato a causa de ser expulsado en el año 1916.

En el 1917 se muda a Madrid con su familia. Allí él tenía pensado seguir su vocación de pintor, asta que en el 1920 muere su padre y escribe su primer poema. A causa de un problema pulmonar se tuvo que mudar a Segovia. Allí acaba el libro Marinero en Tierra por el que le darían el Premio Nacional de Poesía en el año 1925. Después regresa a Madrid, y allí conoce a otros poetas como Federico García Lorca o Pedro Salinas.

Años más tarde sufre una crisis existencial. En ese tiempo escribe el libro Sobre los ángeles. Este libro manifestaba los problemas que él tenía.

En el 1936 estalla la guerra civil. Los republicanos fueron derrotados, entonces Alberti decide optar por el exilio. Decide trasladarse a París.

En 1977, tras la muerte de Franco, regresa a España. Ese año fue elegido diputado en el Partido Comunista, pero no tarda en renunciar al cargo para continuar trabajando la poesía en Roma.

En el 1983 le dieron el mayor reconocimiento posible: el premio Cervantes.

En 1999 muere en Cádiz. Sus cenizas fueron esparcidas en el mar al que se refería en su obra Marinero en tierra.



MARINERO EN TIERRA


El mar. La mar.

El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,

a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste

del mar?

En sueños la marejada

me tira del corazón;

se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste

acá? Gimiendo por ver el mar,

un marinerito en tierra

iza al aire este lamento:

¡Ay mi blusa marinera;

siempre me la inflaba el viento

al divisar la escollera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las palabras y las opiniones nos ayudan a enriquecernos. Los viajeros de esta expedición queremos llegar a nuestro destino mucho más ricos.