domingo, 3 de mayo de 2015

El arte de sobrevivir

Las situaciones difíciles, agudizan el ingenio.
Los niños siempre son los que llevan la peor parte.
Los golpes de la vida hacen perder la inocencia.


El Lazarillo de Tormes es una obra moderna. Su protagonista es Lázaro, un niño que intenta sobrevivir al igual que muchos niños de nuestra sociedad. Pasa por muchas calamidades, vive con muchos amos y tiene que recurrir a engaños para no morir de hambre. Unos amos lo tratan mal, otros mejor, pero él siempre sale mal parado y tiene que recurrir a lo que sea para salir adelante.

En realidad, este libro me hace pensar en muchos niños que en la actualidad también lo pasan mal, todos esos muchachos que en diferentes ciudades de varios países sobreviven engañando, mendigando, robando, traficando... Muchos son explotados, abandonados, vendidos... Aunque en mundos y en épocas distintas, un niño de este mundo podría estar perfectamente en el mundo de Lázaro y Lázaro podría estar también en esta época.

Quiero que con esta obra se vea como los seres humanos sobreviven, tanto en la Edad Media, como en la Época Contemporánea. El sobrevivir es igual en cualquier época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las palabras y las opiniones nos ayudan a enriquecernos. Los viajeros de esta expedición queremos llegar a nuestro destino mucho más ricos.