sábado, 13 de diciembre de 2014

Finis mundi

En esta obra de la popular escritora Laura Gallego, podemos fijarnos en varios detalles que coinciden con lo que hemos estudiado con tanto entusiasmo. El más destacado es, sin duda, la aparición de un personaje principal que es un juglar. En muchas ocasiones aparecerán datos sobre dicho oficio. También podremos ver la importancia social de estos personajes, en especial en las ciudades. Otro de los aspectos coincidentes sería las guerras y conflictos de ese momento, como podrían ser el avance de los moros, que se hallan en su mejor momento, ya que tienen el 90% de la península en su poder, con ejemplos de un devastador ataque a Santiago de Compostela. 

Detalle de la Portada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.

 Aparece la importancia de la Iglesia, principalmente porque otro de los protagonistas es un joven monje. Como estos otros muchos aspectos de esta época, como el avance vikingo (esto afecta más bien a Inglaterra) y otros tantos...

Quisiera mencionar lo interesante y el juego que da situar como protagonistas a dos personajes tan contrarios y diferentes como son el monje y el juglar, y ver el progreso de su relación, desde el principio, que el monje se sentía receloso del juglar por tener un oficio tan pagano, y ver al final lo unidos que esán estes dos personajes, que en realidad no son tan diferente en el interior.  Uno se da uno cuenta de que de aquella ya había conspiraciones por el poder, y que no sería un mundo tan diferente al de ahora.

Personalmente recomiendo este libro con mucho gusto, porque es muy entretenido, ya que Laura Gallego sabe escribir para un publico más bien joven. Me gustó que una gran parte de la historia se prodijera en Galicia, ya que se mencionan lugares que están ahí, a pocos quilómetros, pero a la vez muy lejos, muchos años atrás.  Espero que alguien se anime a leerlo ya que es interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las palabras y las opiniones nos ayudan a enriquecernos. Los viajeros de esta expedición queremos llegar a nuestro destino mucho más ricos.